EN CARTAGENA DESAPARECEN NIÑAS, Y ¡NO PASA NADA!
CARTAGENA NO ES UNA CIUDAD SEGURA PARA LAS MUJERES.
Hace cinco meses Alexandrith Sarmiento Arroyo, nuestra compañera, hermana y vecina del barrio El Líbano, la desaparecieron mientras estaba en el corregimiento de Punta Canoa, zona norte de la ciudad.
Se desapareció mientras estaba con el tío político en una zona de comunidades negras olvidadas históricamente por el Estado, pero enriquecida de un modelo de desarrollo depredador que se conjuga con casas lujosas, mansiones, fincas, hoteles, complejos habitacionales ostentosos y campos de golf transitados por los dueños de la vida, por quienes deciden quién vive, quién muere y quién desaparece. Lugares innombrables transitados por cuerpos que se benefician del gran capital inmobiliario y turístico de la ciudad, cuerpos que se burlan de la desigualdad estructural de una ciudad que se hunde en los huecos de la miseria, y, finalmente cuerpos que se saborean la impunidad mientras familias negras empobrecidas lloran a sus hijas desaparecidas.
El caso de nuestra hermana no es un caso aislado de las múltiples violencias que vive el país. Punta Canoa, Bayunca, Arroyo Piedra, Arroyo Grande, la Boquilla, y otros corregimientos de la zona norte son testigos de la forma cómo los cuerpos de las mujeres negras, en su mayoría jóvenes, son tomados como botín de guerra, de tráfico, de venta, de alquiler. Son territorios testigos de la complicidad del Estado, del narcotráfico, del despojo, del patriarcado y del racismo. Son territorios que respiran la herida aún colonial mientras la indumentaria institucional hace presencia dentro de los intramuros de una ciudad que encuentra su base cultural en el clasismo y el racismo , y mientras el Alcalde Willian Dau sigue jugando al papá de una ciudadanía inconforme , y mientras actúa negligentemente bajo las presiones de una comunidad y una familia desesperada que en cualquier momento le hace un plantón por sus múltiples desaciertos, desconocimiento e incumplimiento de su labor efectiva en la situación de Alexandrith.
A 5 meses de la desaparición de Alexandrith, la familia, la comunidad del barrio el Líbano y Bayunca, anunciamos que
- El Alcalde William Dau, el Secretario del Interior David Múnera, y el entonces Secretario de Participación Ciudadana: Armando Córdoba han incumplido los acuerdos a los que llegamos cuando, luego de un plantón de más de 7 horas, nos atendieron en el despacho del Alcalde para exigir celeridad en el caso de Alexandrith. Dentro de estos: 1.Convocar un Consejo de Seguridad periódicamente sobre el caso donde asistiría la familia 2. Acompañamiento psicosocial a la familia de Alexandrith 3. Seguimiento del caso y comunicación continua con la familia.
- La familia, organizaciones sociales acompañantes y comunidad del barrio El Líbano consideramos que la recompensa por Alexandrith sigue siendo paupérrima. Exigimos un aumento de esto en consideración al contexto en el que sucedieron los hechos.
- Exigimos celeridad en la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Hasta el momento, el principal sospechoso y testigo de lo sucedido se encuentra en libertad.
- Como organizaciones acompañantes mostramos nuestra inconformidad con la respuesta del Sr William Dau ante una entrevista en Blu Radio donde anunció que no conocía el Informe de Riesgo emitido por la Defensoría en el año 2018, cuando nosotras se lo mencionamos en una reunión, y además le exigimos que hiciera seguimiento al contenido de este.
- Estamos indignadas por la actuación de los entes encargados en pretender “limpiar” el Centro histórico, ocultando la desaparición de Alexandrith, rompiendo los carteles del rostro de una niña negra desaparecida. Sabemos que este acto violento fue hecho en complicidad de quienes tienen autoridad y mandato en el Centro de la ciudad, y de quienes pretenden vender y proteger la ciudad como una ciudad turística y en “desarrollo”.
- Como Movimiento de Mujeres Negras y Barriales, en compañía de activistas, defensoras de Derechos Humanos, organizaciones hermanas y Movimientos de Mujeres seguiremos haciendo bulla hasta encontrar a Alexandrith. Y haremos lo posible para que este caso trascienda y aparezca.