Skip to main content

El Movimiento por el Agua y por la Vida, a través de Isabel Cristina Zuleta, participó este jueves 9 de septiembre en un apasionante encuentro con diversos líderes y lideresas en Pereira ante medio centenar de jóvenes.

En la sede de la Universidad Tecnológica de Pereira se pudo escuchar a Daniela Aristizábal, a Diego Hoyos y a Isabel Arias, junto a Isabel Zuleta, que reivindicó “el derecho a defendernos”. “Todos los animales aprende a conseguir la comida –que es defender el territorio- y a reproducirse. Pero, antes de eso, aprende a defenderse. Por eso tenemos el derecho a defendernos, y debemos aprender a organizarnos para defendernos”.

La lideresa del Movimiento por el Agua y por la Vida llamó a reconocer “el colonialismo que sigue vigente y que nos niega, que nos hace avergonzarnos de lo propio y anhelar ser otra cosa, desconocernos a nosotros mismos”. “No hay lucha posible si tenemos vergüenza de nosotros mismos”. Darse cuenta de eso es fundamental “para poder reivindicar y para elegir dónde ponemos la rabia y la indignación”.

En línea con los principios populares que defiende, Zuleta animó a los participantes en el encuentro, convocado por el Pacto Histórico Juvenil de Pereira, a estudiar –“claro que sí”- pero no para servir a lo que no somos, porque “la ciencia ha estado al servicio históricamente de los poderes dominantes”. “Necesitamos una nueva apuesta educativa popular, la ingeniería debe estar al servicio de las comunidades y no de las grandes empresas. La Ética del egresado debe estar puesta en el lugar donde desarrolla sus conocimientos”. Isa Zuleta defendió que seamos en coherencia con nuestro territorio pero, luego, “que seamos lo que se nos pegue ser. Un barequero tienen todo el derecho a serlo”.

Por eso, en un entorno universitario, reivindicó que “las pasiones por el conocimiento deben estar dirigidas a la defensa del ambiente, el agua y la vida”, porque “la posibilidad de futuro es una apuesta ambientalista”.

Para eso, las y los jóvenes tienen una responsabilidad no sólo con su tiempo sino con las futuras generaciones. “La forma en que se organiza la juventud debe ser genuina, son los jóvenes los que tienen la posibilidad de crear y recrear organizativamente su espacio para defender lo que crean justo”. Zuleta planteó que esas formas de organización “no pueden ser impuestas y deben ser las adecuadas para hacer viable la resistencia”.

La lideresa del Cañón del Río Cauca animó a la juventud a participar en la construcción colectiva del Pacto por el Agua y la Vida, para que las y los candidatos al Senado por el Pacto Histórico conozcan y defiendan los reclamos y las propuestas de la población para la defensa del agua y, por lo tanto, de la supervivencia de las comunidades y de los seres vivos en general.

En su gira por diversos puntos del país, Isabel Cristina Zuleta ha insistido en la necesidad de “parar la masacre” que obliga a las comunidades a luchar, a defenderse, que les impide arraigarse y vivir. Para ello, entre otras tareas, planteó que “hay que arrebatarle el Estado a las corporaciones. Nosotros no les importamos a las grandes empresas, el Estado y lo público es de y para nosotros, no para los grandes grupos económicos”.