Con una gran acogida de la juventud se llevó a cabo el primer festival Entre Montañas, un evento político de las candidaturas de Isabel Cristina Zuleta, Susana Boreal, Colombia Humana y Medellín Imparable cuyo propósito era unir las dinámicas juveniles del departamento, resaltar la fuerza del cambio a través de las prácticas artísticas y la juntanza con las distintas regiones del departamento.
“La idea era que se presentara un evento político del Pacto Histórico, pero no el típico evento donde se montan a dar discursos los políticos, sino que las precandidatas del Pacto Histórico intervinieran a partir de acciones artísticas y simbólicas”, aseguran los organizadores.
Entre Montañas Fest convocó a miles de asistentes a pesar de la lluvia en Carabobo Norte, cerca al Jardín Botánico de Medellín, y contó con la participación de destacados artistas como Piero, Doctor Krápula y La Pascasia, un concierto dirigido por Susana Boreal, además de un performance donde la precandidata al senado Isabel Zuleta interactuó con algunos integrantes del Movimiento Ríos Vivos para mostrar la necesidad de la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.
Acompañaron el evento los candidatos a la presidencia de la república Francia Márquez y Gustavo Petro. La primera presentó a su candidata al senado Vicenta Moreno e invocó el poder popular para el cambio. El segundo hizo énfasis en recuperar la Antioquia industrial y pujante de antaño, la sensibilidad del antioqueño ante la dureza de la violencia, para que esta no se repita.
“Queremos transformar la cultura antioqueña a través de la defensa de su territorio, de prácticas alternativas, urbanas, rurales, diversas y divergentes”, aseguró Zuleta, quien considera que es hora de sacudirse ese cliché de que Antioquia es propiedad privada del uribismo y la ultraderecha más regresiva: “Hemos sabido que los poderosos harán lo imposible para evitar el cambio que necesitamos, no ocultar nuestra realidad para poder cambiarla. Una Antioquia capaz de verse a sí misma, promotora de la verdad, la justicia y la no repetición, sensible al dolor y decidida a superarlo”.
El Movimiento por el Agua y la Vida realizó un stand durante el evento, un ejercicio pedagógico sobre la construcción colectiva del mandato por el agua, los asistentes podían expresar allí sus preocupaciones sobre las problemáticas que aquejan a las comunidades y territorios, además de agregar cuáles podrían ser las soluciones.
En la mañana el senador Gustavo Bolívar se reunió con setenta líderes sociales que venían de todo el departamento, en un diálogo abierto y franco donde se plantearon buena parte de las problemáticas de las subregiones antioqueñas abordando las inquietudes profundas de las comunidades y sus posibles soluciones en el programa del Pacto Histórico.
“Fue una jornada de preguntas con extensas problemáticas sobre la titulación minera, la amenaza extractivista del sector agroindustrial con monocultivos, la inseguridad, la impunidad en casos de masacres, desaparecidos, homicidios”, puntualizó Isabel Zuleta. “También se abordaron temas como la falta de acceso a la tierra, la amenaza de las Pequeñas Centrales Hidroélectricas y la contaminación hídrica y de suelos, las economías populares y el arte como forma de vida sin ningún tipo de apoyo”.
Al día siguiente y para finalizar la jornada los líderes de Antioquia construyeron una ruta para lo que será una campaña desde el pueblo y para el pueblo, Pacto Histórico.