Skip to main content

Las elecciones legislativas de este 13 de marzo de 2022 han confirmado que una inmensa proporción del país quiere un cambio real en la política de Colombia y que, para ello, los liderazgos sociales son fundamentales. La candidata respaldada por el Movimiento por el Agua y por la Vida, Isabel Cristina Zuleta es ya senadora electa. Con el 99,41% de las mesas electorales contabilizadas, la lista al Senado del Pacto Histórico era la más votada y sumaba 16 senadores. Isabel Cristina, que iba como número 10 de la lista cerrada de el Pacto, es, por lo tanto, senadora de la República en nombre de decenas de movimientos de defensa del territorio y de la vida.

En total, la lista del Pacto, logró 2,300,000 votos, lo que supone un 14,14% del total siendo la primera. Por otra parte, en la consulta interna sobre candidatos presidenciales, el Pacto logró una participación histórica con 5,8 millones de votos. En esa consulta, Gustavo Petro quedó el primero con el 80% de los votos y Francia Márquez logró un resultado impresionante con el 14% de los votos.

Como dijo Gustavo Petro en la noche del domingo, lo ocurrido en estas elecciones era el paso previo para poder lograr la Presidencia de la República. Por primera vez, las listas alternativas son las más votadas en Senado y Cámara de Representantes y eso es un paso gigante de cara a la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Han sido meses duros, de mucho trabajo y de muchas dudas, pero los pasos se van dando, los que los movimientos han decidido para que la voz del agua y de la vida se convierte en el nuevo lenguaje político del país.